Home Mas Noticias Definen rumbo del Estado
Definen rumbo del Estado

Definen rumbo del Estado

0
0

El gobernador Alfonso Durazo presentó 330 compromisos para detonar el crecimiento de Sonora.

Para tener una planeación real de lo que se quiere lograr en los seis años de la administración, así como lo que se tendrá que realizar para conseguirlo, este lunes el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, presentó el Plan de Desarrollo Estatal 2021-2027.

Ante los alcaldes de los 72 municipios de la entidad, el mandatario estatal destacó la importancia de contar con un documento, al que calificó como histórico, en el cual para su elaboración se tomó en cuenta a poblaciones de toda la entidad y no se centralizó en los grandes municipios.

Puntualizó que consta de 330 compromisos que son respaldadas con presupuesto para que se puedan llevar a cabo y definir el rumbo que tomará el estado en los próximos años.

“Aquí está planteado como imaginamos a nuestro estado en un horizonte de seis años y qué vamos a hacer para conseguirlo, porque solo se trata de planear, se trata de planear para hacer con orden, con la mayor eficiencia posible en el ejercicio del gasto público, para eso es la planeación y para hacer en riguroso orden de las prioridades sociales”, apuntó.

“En este plan se definen prioridades que están asociadas al presupuesto aprobado, porque no hay política pública que sea viable sin el consiguiente respaldo presupuestal, Plan de Desarrollo y presupuesto están íntimamente asociados”, argumentó.

En el tema del Presupuesto 2022, dijo que la rehabilitación de la infraestructura carretera y hospitalaria, serán parte de las primeras acciones en las que se destinará el Presupuesto 2022 ya aprobado por el Congreso del Estado por 67 mil 931 millones de pesos.

Destacó que con parte de los recursos para el ejercicio fiscal del próximo año, se trabajará de manera particular en la estabilización del Isssteson, para garantizar el abasto de medicamentos y los servicios que actualmente tienen que ser subrogados a hospitales particulares.

“Las primeras acciones tienen que ver con aquellas de infraestructura, el tema de infraestructura va a ser fundamental, el tema de infraestructura carretera y en salud serán fundamentales; hay muchas áreas atendidas por el presupuesto que no tienen un impacto visible, pero si no se atendieran entonces sí se vería el rezago”, puntualizó.

Durazo Montaño agradeció a los diputados de las diferentes bancadas por la disposición y la responsabilidad social por haber aprobado de manera unánime la Ley de Ingresos y el decreto de Presupuesto de Egresos.

El Plan de Desarrollo Estatal fue entregado de manera física al presidente del Congreso del Estado, Jacobo Mendoza Ruíz, y se le dará promoción de manera virtual para que todos los sonorenses puedan tenerlo a su alcance y verificar de qué se trata.

Un plan incluyente: Gim Nogales

“Estamos trabajando de manera conjunta con el Gobierno del Estado y de la Federación a fin de crear la Gran Frontera que detonará la economía y crecimiento de Nogales”, dijo el alcalde Juan Gim Nogales.

El Presidente Municipal estuvo presente en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo que va en paralelo con el de Nogales y el resto de los Municipios.

“El Plan Estatal de Desarrollo que presentó el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, cuenta con una visión y capacidad social, porque toma en cuenta las propuestas de la participación ciudadana y tiende a ser un proyecto verdadero fuera de toda improvisación”, manifestó el alcalde nogalense.

Dijo que el Gobernador ha tomado muy en cuenta los ejes rectores del proyecto de desarrollo para el estado y las propuestas de los Municipios quedarán integradas a este planteamiento en el que impera el carácter social.

En el caso de Nogales, existe un Comité de Planeación del Desarrollo que es el órgano rector para la elaboración del proyecto de infraestructura y crecimiento ordenado de la ciudad, lo cual ya fue realizado con la participación de los diferentes sectores de la sociedad.

“Hemos estado trabajando para que dentro del Plan Estatal y Federal de Desarrollo se integre el proyecto de sacar las vías del ferrocarril del casco urbano de Nogales que va a la par con la modernización de las aduanas que vendrá a detonar la economía de la localidad y aprovechar el Megacorredor comercial desde el puerto de Guaymas hasta Canadá”, señaló el munícipe.

Manifestó tener confianza en que este proyecto de sacar la vías del tren que dividen a Nogales en dos partes se consolide, ya que sería algo histórico y trascendente, porque los espacios que ahora ocupan las vías serían transformados en calles y espacios públicos que tanta falta de hacen a los nogalenses.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *