Home Noticias MD Explosión en Beirut: Las últimas noticias tras la devastación en Líbano.
Explosión en Beirut: Las últimas noticias tras la devastación en Líbano.

Explosión en Beirut: Las últimas noticias tras la devastación en Líbano.

0
0

El gobierno de Líbano continúa trabajando tras la explosión ocurrida ayer en Beirut, que ha dejado al menos 100 muertos, miles de lesionados y múltiples reportes de desaparecidos tras el estallido. La comunidad internacional ha reaccionado con diversas muestras de solidaridad ante el hecho, cuyos daños se calcula podrían llegar a los 5 millones de dólares.

Anoche el gobierno del Líbano informó que la explosión se debió tras el almacenaje de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio, un fertilizante químico que es es altamente peligroso por el riesgo de estallar. Las autoridades calificaron de “inadmisible” esa situación debido a que el cargamento permanecía en las instalaciones hace seis años.
Al menos 135 muertos y 5 mil heridos por explosión en Beirut

Las autoridades de Salud del Líbano reportan al menos 135 fallecidos por la explosión en Beirut ocurrida ayer, la cual ha provocado también alrededor de 5 mil heridos y decenas de personas desaparecidas. Todo esto mientras continúan los trabajos, sin descartar que existan más víctimas bajo los escombros de las estructuras afectadas. La cifra también la confirmó Carla Hassoun, encargada de negocios de la embajada del Líbano en México, durante entrevista con MILENIO Televisión.
Legisladores guardan minuto de silencio por víctimas de explosión en Beirut.

Al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, los legisladores mexicanos guardaron un minuto de silencio por las personas fallecidas en Líbano por las explosiones de ayer en el puerto de Beirut. Ante las explosiones en el puerto de Beirut, Líbano, la Comisión Permanente comparte el dolor de la comunidad libanesa y formula sus más sentidas condolencias. Además, manifestó su solidaridad fraterna con el pueblo y gobierno de ese país. https://t.co/HqQj0Z2edC — Cámara de Diputados (@Mx_Diputados)

EU, China y Rusia ofrecen ayuda al gobierno del Líbano.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció hoy la asistencia a Líbano tras la enorme explosión en Beirut. Tras llamar al presidente Hassan Diab, el representante del gobierno de Donald Trump expresó el “firme compromiso de ayudar al pueblo libanés mientras hacen frente a las consecuencias de este aterrador acontecimiento”, señaló un comunicado. Por otra parte, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, dijo que el país asiático tiene una “profunda conmoción y tristeza” por lo ocurrido en Beirut. Afirmó que “China está dispuesta a dar asistencia al Líbano dentro de sus capacidades”. En Rusia, las autoridades emergencia dijeron que el primer avión con trabajadores médicos y equipo para un hospital improvisado había salido del país y se dirigía a Beirut. En las próximas 24 horas se prevé la salida de otros cuatro vuelos dando un total de 150 especialistas, así como equipo para un laboratorio de pruebas de coronavirus e insumos de protección.
Embajador de México en Líbano reporta daños a casas y negocios de mexicanos

El embajador de México en Líbano, José Ignacio Madrazo, sostuvo que no hay paisanos heridos por la explosión en Beirut, pero sí han reportado que sus casas y negocios se han visto con daños “muy graves”. En entrevista con MILENIO Televisión, el embajador afirmó estar “muy impactado, consternado con lo que sucedió ayer y con lo que he visto el día de hoy, la explosión tuvo efectos devastadores”. José Ignacio Madrazo sostiene que hay alrededor de mil 500 mexicanos en el Líbano, la mayoría está en la capital de ese país.

Torre Eiffel apagará sus luces por víctimas de Beirut
La alcaldesa de París, en Francia, Anne Hidalgo, informó que a la medianoche habrá un apagón simbólico de las luces de la Torre Eiffel como homenaje a las víctimas de la explosión en Beirut. El emblemático monumento que enciende cada noche su alumbrado dorado y cada hora resplandece con destellos durante cinco minutos, que en condiciones normales finalizan a la 01.00 horas local.

OMS enviará ayuda para tratar 2 mil intervenciones por explosión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará suministros médicos a Líbano para intentar cubrir cerca de 2 mil intervenciones quirúrgicas ante la explosión en Beirut. Tarik Jasarevic, portarvoz de la OMS sostuvo que los suministros serán enviados vía aérea desde el “centro humanitario” en Dubái. Los equipos se utilizarán para el tratamiento de quemaduras y heridas causadas por vidrios rotos y otros escombros tras la explosión de ayer. La ayuda responde a una solicitud del ministro de salud libanés. Se espera que los suministros lleguen al Líbano esta noche. Jasarevic precisó en un correo electrónico que la OMS “estará lista para brindar también otro apoyo urgente”.

Gobierno de Líbano declara estado de emergencia por dos semanas en Beirut

Las autoridades libanesas determinaron declarar estado de emergencia en Beirut tras la explosión en le puerto que provocó la muerte de más de un centenar de personas, miles de lesionados y desaparecidos. Las autoridades de ese país han pedido ayuda internacional ante la emergencia que sacudió a gran parte de la capital tras el estallido y la onda expansiva que provocó daños que se cree que podrían llegar a los cinco millones de dólares.
AMLO confirma que no existe reporte de mexicanos heridos en el Líbano

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina en Culiacán, Sinaloa, informó que no hay reporte de paisanos que estuvieran lesionados por la explosión en Beirut, aprovechó también la instancia para calificar al Líbano como una “nación hermana”. “Tenía información hasta la noche de que no habían mexicanos (heridos), de todas maneras expresamos nuestra solidaridad con el pueblo, con la nación libanesa. Fue un accidente lamentable y es una nación hermana”.

Alemania enviará a expertos en búsqueda y rescate

Las atoridades de Alemania confimaron el envío de 47 especialistas para que ayuden en las tareas de búsqueda y el rescate personas afectadas por la explosión en Beirut. El gobierno del país europeo confirmó también que su embajada también se vio afectada por la onda expansiva generada por el estallido en el puerto de la capital libanesa. Desde Berlín esperan la confirmación de las autoridades en Beirut para trasladar a los expertos.
Papa Francisco hace llamado internacional para ayudar a Beirut tras explosión

El papa Francisco realizó hoy un llamado a la comunidad internacional para que ayude al Líbano a superar la grave crisis que atraviesa tras la gigantesca explosión de este martes en el puerto de Beirut que ha causado un centenar de muertos y miles de heridos. “Recemos por las víctimas y sus familias, y recemos por el Líbano para que con el compromiso de todos sus componentes políticos, sociales y religiosos pueda afrontar este momento trágico y doloroso”, indicó Francisco, que hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a ese país.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *