Home Noticias MD Se disparan precios de medicamentos ante desabasto en sector salud
Se disparan precios de medicamentos ante desabasto en sector salud

Se disparan precios de medicamentos ante desabasto en sector salud

0
0

Ciudad de México.

Ante el desabasto de medicamentos en hospitales del sector salud vinculado a la nueva estrategia de compras del gobierno federal, los precios de los medicamentos se dispararon en entidades del país.

El INEGI informa que cotizó precios en 55 ciudades y áreas metropolitanas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, 35 de las cuales registraron aumentos de los medicamentos en la primera quincena de enero, en 24 hubo disminuciones y en una localidad la variación fue nula.

Señala que en 35 estados se enfrenta el alza de precios de los antibióticos, analgésicos y material de curación, siendo la ciudad de Esperanza, en Sonora, donde se reporta que los precios de las medicinas subieron un 4.3 por ciento en la primera mitad de enero frente a la segunda quincena de diciembre pasado, de acuerdo con una muestra de 14 tipos de medicamentos que vigila el INEGI.

Refiere que en dicha ciudad fue donde más se encarecieron los antibióticos y analgésicos, en un 20.8 por ciento y 13.2 por ciento, respectivamente.

El INEGI reporta que en Guadalajara se elevaron 3.9 por ciento los precios de las medicinas, la mayor alza en 18 años, desde la primera quincena de diciembre 2001, cuando entonces se incrementaron 5.9 por ciento; un 14.2 por ciento los antibióticos; el material de curación, 7.3 por ciento; medicamentos dermatológicos, con 3.9 por ciento, y analgésicos, 2.5 por ciento.

En la Ciudad de México fue la tercera zona del país donde más subieron los analgésicos, un 4.7 por ciento, el incremento más pronunciado en casi once años, desde la primera quincena de marzo de 2009.

En Tlaxcala subió 19.1 por ciento en el material de curación, la mayor alza desde finales del siglo pasado, cuando su precio se disparó 25 por ciento a inicios de octubre de 1999.

Hay diversos hechos que están detrás del mayor precio en los medicamentos, pero el desabasto en los hospitales públicos hace que la crisis sea un poco más grave, opina Jesús Granados, presidente del sector industrial médico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al no recibir la atención, la población que se atiende en los hospitales del gobierno tiene que comprar sus medicamentos en una farmacia o compañía privada y, por lo tanto, se ve expuesta al aumento de precios, explica el empresario.

“Recordemos que las empresas farmacéuticas son libres de poner el precio que ellos quieren, con base en la oferta y demanda. Quien tiene una problemática urgente debe comprar el medicamento donde primeramente llega y al precio que sea”, comenta en entrevista.

Desde su perspectiva, si bien los medicamentos tienden a subir de precio a principios de año, por la temporada de frío que afecta principalmente a las vías respiratorias, “estos aumentos ya son muy altos y habría que ver los elementos que justifican este ajuste tan elevado”.

Granados explica que los incrementos reportados en el salario mínimo, en las gasolinas, en el peaje, en las rentas y en los seguros de transporte por los problemas de inseguridad, han elevado los costos de las empresas para fabricar medicamentos y llevarlos al consumidor final, los cuales están asociados al precio del producto. “Todo suma, son varios factores”.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *