Home Uncategorized Canadá y países de AL también apoyan a Juan Guaidó en Venezuela
Canadá y países de AL también apoyan a Juan Guaidó en Venezuela

Canadá y países de AL también apoyan a Juan Guaidó en Venezuela

0
0

OTTAWA.

Canadá reconoció hoy al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de la nación sudamericana.

Dos fuentes oficiales enteradas de la decisión confirmaron la posición canadiense, hablando a condición de no ser identificadas.

Poco antes, Estados Unidos había hecho lo mismo y había exhortado al actual gobernante venezolano, Nicolás Maduro, a que renuncie.

Momento antes, Guaidó se declaró presidente encargado en medio de protestas multitudinarias contra el gobierno de Maduro.

Los reconocimientos de Estados Unidos y Canadá incrementan la presión sobre Maduro, y podrían llevar a sanciones económicas graves contra su país.

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Ricaanunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente de Venezuela”.

El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

Por su parte, el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también expresó hoy su “apoyo” a Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela”, después de que el líder del Parlamento venezolano anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo.

El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy de igual forma que reconoce a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

”Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país”, dijo Macri en su cuenta de Twitter.

A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se paró “ya” desde el momento en el que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que asume la Presidencia interina del país.

”Sí, obviamente, el reloj ya se paró (…) desde ya”, dijo Almagro a un reducido grupo de periodistas, al ser preguntado sobre la salida de Venezuela de la OEA.

El Gobierno liderado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no sería efectiva hasta dos años después, es decir, hasta abril de este año.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, comenzó este martes a asumir los poderes del Ejecutivo, decidió mantener a Venezuela en la OEA y designó a Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” ante el organismo.

Almagro saludó este miércoles ese nombramiento y felicitó a Guaidó por haber anunciado que asume la Presidencia de Venezuela, una opción que permite la Constitución del país en caso de que no haya un gobernante legítimo y se cumplan una serie de condiciones.

”Primero nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y obviamente nuestro respaldo y nuestro apoyo para que realice los trabajos de democratización y reinstitucionalización del país que son fundamentales”, afirmó Almagro.

”Y ahora tenemos un Gobierno encargado, un Gobierno legítimo en Venezuela y creo que, en función de eso, obviamente cambia completamente la presencia de Venezuela aquí en la organización y la continuidad de Venezuela aquí en la organización”, añadió.

Almagro, además, prometió que “trabajará” con el nuevo representante especial venezolano para cumplir con el deseo de la Asamblea Nacional de mantener al país en la OEA.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

Después de que Maduro jurara el cargo, el Grupo de Lima reconoció la legitimidad de la Asamblea Nacional y repudió a Maduro; mientras que Estados Unidos dio un paso más y este miércoles reconoció a Guaidó como presidente legítimo del país.

El 11 de enero, Almagro ya reconoció a Guaidó como “presidente interino”; aunque la OEA -compuesta por 34 países del continente americano- no ha llegado a dar ese paso.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *