Home Noticias PM Es delito el halconeo
Es delito el halconeo

Es delito el halconeo

0
0

Hermosillo, Son.-

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), logró que un Juez vinculara a proceso y dictara prisión preventiva contra el primer imputado en Sonora por el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, presentando sólidos datos de pruebas en la audiencia, para enviar a prisión a Damián Guadalupe “N.”, de 30 años de edad.

La Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, explicó que este mes de junio entró en vigor, en el Capítulo Cuarto del Código Penal del Estado de Sonora, el delito de atentar contra la seguridad de la comunidad y se puede encontrar en el Artículo 143 Bis donde se detallan ocho causales para quienes incurran en este delito.

Entre ellas está, la que hoy se contempla, “para quien aceche, vigile o realice funciones de obtener información o comunicar la ubicación, con la finalidad de cometer un delito, facilitar su comisión a un tercero, o bien, obstaculizar, poner en riesgo o evitar las labores de investigación”, acciones que coloquialmente se conocen como “halconeo”.

La Fiscal Contreras Córdova, enfatizó que en Sonora se castigará con una pena de 4 a 10 años de prisión a quien realice el “halconeo”, y la penalidad se incrementará si para ello se utiliza a menores de edad.

Dentro de la causa penal 1367/2020, se establece que Damián Guadalupe “N.”, originario de Guasave, Sinaloa., fue detenido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) el pasado 3 junio, en calles de la colonia El Triunfito, en la Comisaría Miguel Alemán.

Los agentes de la Fiscalía de Justicia realizaban en el lugar un operativo de búsqueda y rescate de personas desaparecidas o extraviadas, donde se recabaron datos de pruebas importantes en atención a una carpeta de investigación.

El ahora imputado pasó por el área de intervención, con un teléfono móvil tomó varias fotografías de los agentes, las unidades automotrices oficiales y del área en general, las cuales presuntamente envío a terceras personas, por lo que fue asegurado en flagrancia.

Obstaculizó, de esta manera, las labores de investigación de los agentes ministeriales, ya que, cuando llegaron al lugar donde se había reportado una privación de la libertad, los presuntos victimarios ya no se encontraban en el sitio.

El Agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba suficientes para establecer qué, la conducta llevada a cabo por el imputado, fue un factor determinante para obstaculizar las labores de procuración de justicia.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *