Home Noticias AM Buscan crear corredor de salud Sonora-Arizona
Buscan crear corredor de salud Sonora-Arizona

Buscan crear corredor de salud Sonora-Arizona

0
0

Puerto Peñasco, Sonora.

El alcalde Kiko Munro participó en una video conferencia virtual con autoridades de los Gobiernos del Estado de Sonora y Arizona, así como integrantes del Consejo Consultivo Empresarial y científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, donde manifestaron el interés de establecer los protocolos necesarios para que el nombrado Corredor Seguro, sea reconocido también como Corredor de la Salud.

Con el uso de las nuevas tecnologías digitales el presidente de Puerto Peñasco expuso que, hay un interés genuino de todas las partes para establecer un Corredor de la Salud, sumado al esfuerzo del Corredor Seguro implementado por los Gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich, y, Doug Ducey, Gobernador del Estado de Arizona.

En la reunión de trabajo, Kiko Munro realizó la presentación del Plan “Peñasco se Activa”, para la reactivación gradual de la económica de Puerto Peñasco, cual dio inicio en su primera fase este 18 de mayo al interior de la ciudad, y de cumplirse los protocolos de salud y seguridad, se estarían abriendo la fase II y III.

En lo que se refiere a la apertura de restaurantes y hoteles, informó que, la industria gastronómica podrá iniciar sus actividades en la segunda etapa de esta estrategia a partir del 1 de junio, mientras que la hoteleria y la visita en la tercera fase, el 16 de junio, ambos, operando con los protocolos de salud y con el 40% de su capacidad, conservando la sana distancia y aglomeraciones en áreas de sus instalaciones, siempre cuidando la salud.

Varios de los presentes  reconcieron que la estrategia de Peñasco para contener y  atender la pandemia ha tenido muy buenos resultados. Con el uso de las tecnologías como son la cámara térmica, termómetros digitales, pruebas rápidas, además del cerco sanitario, puede dar pie a que el Corredor de la Salud se convierta en un caso de éxito que se pudiera replicar en otras partes del Estado o de los Estados Unidos.

Por su parte, Luis Núñez Noriega, Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora, manifestó que el gran reto es proveer garantías de salud y de seguridad a las personas que transiten en este proyecto de circuito vial entre los estados transfronterizos y los dos países para dar certidumbre y certeza a los viajeros de mínimos riesgos de contagio del Coronoravirus.

“Debemos establecer medidas sanitarias que debemos tomar en conjunto con ambos lados de la frontera, que tipo de documentación, homologación de lineamientos, protocolos de sanitización y certificación para las empresas que sean aceptados y recocidos como válidas por ambas autoridades de Sonora y Arizona”, declaró el Comisionado de fomento al Turismo.

Ratificó que el Corredor de la Salud puede convertirse en una bandera de promoción para poder incrementar la visita en ambos lados de las fronteras. Si el modelo resulta ser exitoso, se puede replicar a otros espacios y otros corredores para seguir reactivando la economía, tomando en cuenta las políticas públicas del Gobierno Federal y adecuándolas como es el caso de la minera, construcción y la industria automotriz.

De la misma manera, Yamilett Martínez, directora de la Comisión Sonora-Arizona, informó que en los próximos días se realizará una reunión técnica con las mesas de las comisiones de Salud, Seguridad, Transporte, y todos las que involucren, para trabajar en la homologación de protocolos sanitarios para aplicarse en el sector turístico como son los hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos.

En la videoconferencia participaron por el Estado de Sonora, Luis Núñez, Director Oficina de Turismo de Sonora, Yamilett Martinez Directora de la Comisión Sonora Arizona, Héctor Platt, Coordinador Adjunto de Operaciones, Oficina de Turismo, Ángel López, Subdirector de Infraestructura, Departamento de Transporte de Sonora, Edgar Jiménez, director del puerto de aduanas, puerto de entrada de Sonoyta, Alán Álvarez Rasco, Departamento de Transporte de Sonora.

Héctor Vázquez, Gerente General, Presidente del Centro de Visitantes y Convenciones Rocky Point

Oscar Palacio, Asociación Rocky Point de Hotel y Alojamiento, miembro del equipo de Investigación, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Estado de Sonora (CIAD)

Por el Estado de Arizona, estuvieron presentes en videoconferencia, Virgina Staab, Cónsul General, Oficina del Cónsul General de los Estados Unidos en Nogales, Sonora, Kim Sabow, Presidente y CEO de la Asociación de Turismo y Alojamiento de Arizona (AzLTA), Karin Jiménez, VP de Relaciones Industriales, Asociación de Turismo y Alojamiento de Arizona (AzLTA), Luis Ramírez, Presidente, Ramirez Advisors Inter-National (RAIN), Mark Sanders, Departamento de Transporte de Arizona, así como Armando Goncalvez de Customs Border Protections Officials de Aduanas de Lukeville, Arizona.

  

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *