Home Noticias AM Solicita Peñasco a salud Estatal y Federal Declaratoria de Emergencia Epidemiológica
Solicita Peñasco a salud Estatal y  Federal Declaratoria de Emergencia Epidemiológica

Solicita Peñasco a salud Estatal y Federal Declaratoria de Emergencia Epidemiológica

0
0

Puerto Peñasco, Sonora.

El Ayuntamiento de Puerto Peñasco solicitó a la Secretaria de Salud Federal y Estatal la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica, el abastecimiento de medicamento, de reactivos y de personal médico en beneficio de los diferentes Hospitales y Centros de Salud para prevenir y enfrentar el COVID-19, informó el Alcalde Kiko Munro.

Mediante el Oficios numeros 361/2020 y 362/2020, que firman integrantes del Honorable XXIII H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco, exhortaron al Doctor Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno Federal, y Adolfo Enrique Claussen Iberri, Secretario de Salud del Gobierno Estatal a fortalecer las acciones municipales que adoptó previamente mediante ordenanzas municipales o acciones de concertación con la ciudadanía, visitantes, propietarios y prestadores de servicios, como una forma de prevenir la enfermedad viral.

El documento explica, que con la urgencia necesaria se brinde el apoyo a las autoridades municipales, con el suficiente estado de fuerza requerido para llevar a cabo los actos que permitan mantener cerradas las playas de este municipio “Dado que contamos únicamente en total de una fuerza pública de 140 integrantes de la Policía Municipal, insuficientes para ello”.

“Esta medida coordinada estamos seguros daría resultados inmediatos y evitaría contagios que de otra manera se darían sin este medio de contención y provocarían reacciones nacionales e internacionales por la integridad de nuestros visitantes”, se detalla en el Oficio.

El presidente de Puerto Peñasco destacó que, se solicita se consideren medidas necesarias para regular las reservaciones en alojamientos locales, considerando que la salud es prioritaria en el caso, así mismo, que tomando en cuenta que la actividad turística es actualmente el principal motor económico de esta comunidad.

“Con el objeto de preservar las fuentes de empleo formales e informales, que se generan en este ramo y del cual dependen igualmente, brindar a quienes ofrecen este tipo de servicios aquellos estímulos, excenciones, subsidios y/o apoyos de atención a la salud, mediante disposiciones de emergencia, que les permitan afrontar los aspectos económicos, fiscales y de servicios relacionados con esta pandemia”, manifestó el alcalde Kiko Munro.

Sin dejar dejar de reconocer el esfuerzo que está haciendo la gobernadora de estado, Claudia Pavlovich, en materia de incentivos fiscales para negocios, el edil rocaportense dijo que se tiene que ir más allá y pensar en la base económica de menor ingreso como los empleados. “Necesitamos hacer un esfuerzo extraordinario para garantizar recursos líquidos para el pago de nóminas, para apoyar a los autoempleados, en fin, recurso en efectivo para poder mitigar el impacto económico que van a sufrir las familias de estas personas que no podrán prestar sus servicios o serán despedidas ante el cierre inminente de sus fuentes de empleo”, resaltó.

Kiko Munro puso como ejemplo lo que se está haciendo en el estado de Jalisco, donde además de atender la emergencia sanitaria con toda responsabilidad, ya se tomaron medidas para evitar una crisis económica y de desempleo y se han destinado fondos especiales para los pequeños negocios, los que trabajan por su cuenta, incluso en el sector informal.

“Hoy tenemos que unirnos para enfrentar al Coronavirus, pero tenemos que ir viendo cómo vamos a enfrentar los problemas económicos que nos dejará, que no serán menores que esta pandemia; esa es nuestra lucha y vamos a seguir adelante”, expresó el Alcalde de Puerto Peñasco.

Dijo, que estas últimas medidas, consideró, deben adoptarse en favor de quienes deberán prácticamente cerrar o disminuir gravemente sus servicios en establecimientos que operan legalmente en este Puerto, quienes resulta un deber gubernamental auxiliar con estas medidas, con el objeto de apoyarlos económica y físicamente para que se preserven dichas fuentes de empleo.

“Esta solicitud, entendemos que tiene la naturaleza de provisional y en tanto subsista la emergencia y sobre todo, mientras se instala el Consejo de Salubridad General, en términos de lo dispuesto por nuestra Constitución Federal en el artículo 73, fracción XVI, organismo que depende del Presidente de la República, y cuyas disposiciones generales de la salud son obligatorias en todo el país, sobre todo en este caso de pandemias por el virus denominado COVID-19, cuyos antecedentes y previsiones a la luz de lo ocurrido internacionalmente, puede tener alcances graves en el país” señala el documento.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *