Home Noticias PM Celebran a las mujeres con “Si te ama no te lastima”
Celebran a las mujeres con “Si te ama no te lastima”

Celebran a las mujeres con “Si te ama no te lastima”

0
0

Eréndida Contreras Inzunza
Nuevo Día/Nogales, Sonora

El Instituto Sonorense de la Mujer, ISM, conmemoró el Día Internacional de la Mujer  con la plática “Si te Ama, no Te Lastima”, en el Jardín de Niños 5 de Mayo.
Con  la asistencia de un grupo de madres de familia, la Directora María Lucía Reyes Parra, en coordinación con el ISM, cumplió con acercar información sobre la violencia en contra de las mujeres, las  formas de violencia, las realidades y mitos sobre la violencia, entre otros temas encaminados a concientizar a la mujer.
Un 61.1 por ciento de las mujeres en Sonora han vivido al menos un incidente de violencia de algún tipo, ya sea verbal, física, psicológica o sexual, por ello, en el desarrollo del tema se ahondó que la violencia contra la mujer es  la que se ejerce como  instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder.
Se explicó que es importante identificar los tipos de violencia, es decir, que existe violencia verbal cuando se vive con comentarios humillantes, degradantes, insultos, observaciones sobre  tu aspecto físico, amenazas. La violencia física es referirse a una vida con golpes, empujones, intentos de estrangulamiento, quemadas, uso de armas y asesinato.
Esta se produce mayoritariamente acompañada por violencia  psicológica.
La violencia psicológica, se entiende por  aquella que hace sentir inferior, mala o culpable. Se burla, insulta y ofende, ignora tus sentimientos, te hace creer que estás loca; te ignora y no te contesta. El maltrato psicológico conduce muchas veces a los maltratos físicos y puede inducir a intentos de suicidio.
La violencia sexual es cuando se obliga a mantener relaciones sexuales contra la voluntad, el matrimonio, el noviazgo no autoriza el ejercicio de violencia sexual, pues forzar una relación sexual es un delito.
Como institución, el ISM reiteró a las  mujeres una forma de ayudarse es solicitar ayuda que en situaciones será en la misma institución, o bien, serán canalizadas a la dependencia correspondiente.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *