Home Noticias MD Rescatan a 109 migrantes hacinados en tractocamión en Tamaulipas
Rescatan a 109 migrantes hacinados en tractocamión en Tamaulipas

Rescatan a 109 migrantes hacinados en tractocamión en Tamaulipas

0
0

Entre los centroamericanos hallados a la altura del poblado de Oyama, destacan 39 menores, 10 de ellos sin compañía de un adulto; el resto del grupo lo conforman 55 varones y 15 mujeres

Personal del Instituto Nacional de Migración y del Ejército rescataron a109 migrantes centroamericanos que eran transportados en condiciones infrahumanas en un tractocamión, en una carretera del municipio de Hidalgo, en Tamaulipas.

Los hechos, en los que se detuvo a dos personas, tuvieron lugar a la altura del poblado de Oyama, donde fue detectado el vehículo que trasladaba a los migrantes, mismos que presentaban deshidratación y asfixia, ocasionado por el amplio periodo de encierro que sufrieron.

 Autoridades federales dieron a conocer que sujetos en busca del “sueño americano” procedían de Chiapas y pretendían llegar a la frontera con los Estados Unidos, para posteriormente ingresar a esa nación de manera ilegal.

Entre los migrantes rescatados destacan 39 menores, 10 de ellos sin compañía de un adulto; el resto del grupo lo conformaban 55 varones y 15 mujeres. De acuerdo a su nacionalidad, 83 son guatemaltecos, 17 hondureños y 9 salvadoreños.

Tras el hallazgo, personal de migración entabló comunicación con autoridades consulares de cada nación de donde son originarios los migrantes y se inició el trámite de traslado a sus países.

Mientras que los menores de edad no acompañados quedaron bajo custodia del DIF de Tamaulipas y en espera de realzar el trámite correspondiente para entregarlos a sus familiares, quienes deberán cumplir con el protocolo establecido.

Respecto a los detenidos, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes deberán decidir su situación legal.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *